domingo, 8 de outubro de 2017

A TI, Camilo (Trilingue)


(Ainda na retoma deste blog, colocarei algumas notas que neste ano publiquei no meu Facebook. Têm a  ver com aspetos muito importantes da minha, estruturantes. Camilo é um deles, um dos principais, à data em que publico esta entrada de blog, com mais mimos e injeções de energia positiva e algo que com o seu Ángel tem feito na minha vida. Por exemplo, estou muito ciente que a cirurgia de 5 de julho correu tão bem e eu recuperei de modo maarvilhoso devido ao que me regalou 20 minutos antes de eu entrar no Bloco Operatório. Por tudo e mais sou-lhe eternamente grata!)




Quando a vida muda, mesmo que a mudança seja para melhor, penso nos alicerces que tenho na minha vida. E aí estás tu!
Muito poucas pessoas são permanentes na vida (haverá permanência de alguma coisa?). Felizmente alguns amigos de infância, de toda a vida, mas em quem tem sido permanente no meu ciclo vital, estás tu.
Acompanhando-me desde a puberdade/adolescência, aí estás tu, uma das bandas sonoras da minha vida. A mais querida e a mais importante.
Antes já escrevi uma nota sobre Camilo, o meu ídolo. Um ídolo que é o ser humano, não o artista, ainda que eu seja uma fã incondicional de Camilo Sesto. Na mesma linha, hoje também não é do artista que vou escrever. Este é por demais conhecido e porventura muitas pessoas, peritos do mundo artístico, que eu não sou, o farão melhor que eu.
O meu texto é sobre a Pessoa. Um Ser Humano tão Grande que é muito menos conhecido do que mereceria. Ainda que por opção sua que eu sempre respeitei e respeitarei mas o certo é que há momentos em que nos sentimos tão cheios que a verdade nos salta pela boca.
Chegar a conhecer Camilo Blanes Cortés foi algo com que nunca me atrevi a sonhar. Vê-lo em palco era o que mais desejava, poder vê-lo pessoalmente, algo que muito queria, ainda que fosse, simplesmente, passar na rua. Privar com ele, conhecê-lo na sua intimidade, foi um presente seu e de Deus que me caiu na vida. E do qual estarei eternamente grata.
Desde a primeira oportunidade de o ver até ao momento presente, momentos de intensas vivências têm sido compartidos. Camilo é impactante. Todos que o veem sabem que é assim. Camilo é viciante. Quem tem mais intimidade com ele, sabe-o. Cada momento em conjunto passa a voar e depois só queremos nova oportunidade. Estar com Camilo, falar-lhe, é viver momentos de intensas emoções e felicidade. O seu finíssimo e inteligente sentido de humor, dispõe-nos bem; a sua inteligência, fascina-nos e queremos saber mais do tanto que tem para nos contar, seja da sua infância, dos primeiros anos como artista, das suas muitas viagens, da vida doméstica, das suas vivências e interações. Não nos cansa, queremos mais! Como pessoa elevada e de muita classe que é, não faz comentários desagradáveis de ninguém. Nunca o ouvi proferir algo menos agradável sobre uma pessoa. O seu otimismo é contagiante. Perto dele, com ele, nada de mal parece poder suceder. Tudo fica nos seus lugares. Tudo é perfeito.
E porquê?
Camilo é uma das pessoas, se não a pessoa mais inteligente que conheço (e conheço muitas!). Hoje sabe-se que existem vários tipos de inteligência. Camilo é detentor de vários. Cognitiva, aquela a que geralmente nos leva a dizer que uma pessoa é inteligente e domina diversos idiomas e é um grande poeta; musical, é genial nas suas composições; espacial, tem um forte sentido estético e é um magnífico pintor. É também muitíssimo culto, o que me fascina. Pessoas inteligentes e cultas são fascinantes. Camilo alia a isto algo mais, típico dos génios: é humilde. Não faz alarde de nada da sua vida; é discreto. E na base de tudo está um vulcão de saber, de conhecimentos, de experiências vividas. A sua humildade faz com que perante um elogio reaja com algum incómodo. Por incrível que pareça, eu penso que é bastante tímido. O que lhe dá um enorme encanto.
Camilo é também generoso, muito generoso. Com o que é material mas também com o imaterial. De genuína e verdadeira generosidade que é a que não se apregoa. São muitas e muitas, apenas sei de algumas, as causas que apoia. E fá-lo na essência do cristianismo: aquilo que dá a mão direita não o saiba a esquerda. Quando muitos chamam os meios de comunicação social para divulgar os seus atos de mecenas, Camilo fá-lo em privado. Completamente em privado, sem alardes nem arautos. Ele e os seus protegidos, sejam instituições ou indivíduos. E entre eles ficam. Quem foi tocado não esquece. E ele segue a sua vida tranquilamente.
Camilo é ainda profundamente espiritual. Não a espiritualidade religiosa, aparente, ritualística. Ser religioso não significa ser espiritual, muitas vezes não o é. Ser espiritual não significa ser religioso. Camilo é espiritual, de uma espiritualidade prática, de vivência que se manifesta efetivamente na vida das pessoas, que as toca, que as transforma.
Camilo é discreto, respeitador. Nada impõe a ninguém. Tem as suas fortes opiniões, de facto tem uma personalidade muito forte, é o dono da sua vida e, estou convicta, como várias vezes afirmou, só faz o que quer. Verbaliza a sua verdade mas não a impõe. Sabe escutar, o que não é comum, ainda menos para quem faz da sua vida profissional o fazer-se ouvir.
Possui um raciocínio rapidíssimo, toureador. E corajoso, muitíssimo corajoso, como bem o demonstra a sua história de vida, incluindo muitos episódios da vida artística. Do tipo que entre a espada e a parede, escolhe a espada. Preste-se atenção às suas respostas a entrevistas e conferências de imprensa. São pérolas de inteligência, derruba as perguntas mais incómodas e sai airoso, “sonrio a sus manias y al final me salgo com la mia”.
Camilo é de uma extrema sensibilidade que se manifesta na fineza das suas poesias e das suas composições musicais – são centenas de exemplos que me impossibilitam destacar uma sob risco de ser injusta com as outras. Talvez por isso eu não tenha uma canção preferida. Para umas coisas são umas, para outras, outras serão. Cada momento da minha vida é marcado por uma ou mais. Esta última quinzena de dezembro teve tantos acontecimentos desafiadores na minha vida que são as canções de Camilo que têm ajudado a enfrentar. As suas canções, a sua doce presença, mesmo distante – porque os amigos verdadeiros estão lá, ainda que milhares de quilómetros nos separem. Ao coração e à alma não há distância física ou temporal. Está dentro de nós, “porque a donde voy te llevo dentro de mí”. Cada reencontro é único, é uma festa. A sua simplicidade, generosidade e alma branca tornaram a nossa amizade pública. Eu nunca o faria porque quero acima de tudo o seu bem, como quero dos meus filhos e meus amigos mais queridos.
É por tanto e tanto que neste final de ano eu quero que se saiba que Camilo é uma pessoa acima de tudo o que é mesquinho e feio. O seu olhar límpido e transparente reflete a sua alma nobre e pura. O seu carácter, pleno de descrição e classe, que a uma injustiça ou até insulto (que eu não suporto nem aturo – Camilo é daquelas pessoas de quem eu digo “não lhe toquem!” Em tudo o que eu possa, não lhe toquem porque aí serei capaz de mover céus e terra para o defender), quando muito, gera um sorriso condescendente de quem sabe que está muito acima dessas mesquinhices. E nisso tem sido um mestre para mim: o desprezo perante certas situações é o melhor, porque o que vem de baixo não nos atinge.
Com tanto e tanto escrito claro que quem me lê comentará… “O homem é um santo”. Em determinada aceção semântica, sim, é-o. “E não tem de defeitos…” Claro que tem. É humano! Mas não os que mesquinhamente algumas vertentes lhe querem atribuir. Tem as suas fraquezas humanas. O que também contribui para o seu encanto. Porque se há algo que Camilo não é, é chato. É humano; deliciosa e superiormente humano.

A TI, Camilo
(esta es una traducción mía, muy libre, que seguramente contiene errores, pero que yo intento en homenaje al idioma que Camilo Blanes Cortés tanto ama. Lo dejo para los hispanohablantes con mi pedido de perdón por los errores que pueda contener)
Cuando la vida cambia, incluso si el cambio es para mejor, penso en las fundaciones que tengo en mi vida. Y ahí estás tú!
Muy pocas personas son permanentes en vida (habrá algo permanente en la vida?). Afortunadamente algunos amigos de la infancia de toda la vida, si lo tienen sido, y en la gente que tiene sido permanente y constante en mi ciclo vital, ahí estás tú.
Conmigo desde mi pubertad/adolescencia, estás ahí, una de las bandas sonoras de mi vida. La más querida y la más importante.
Hace algunos meses, he escrito una nota sobre Camilo, mi ídolo. Un ídolo que es el Ser Humano, no el artista, aunque soy fan incondicional de Camilo Sesto. Hoy tampoco es del artista que voy a escribir. Esto es demasiado conocido y las muchas personas, los expertos del mundo del arte, que no lo soy, lo harán mejor que yo.
Mi texto es acerca de la Persona. Un Ser Humano tan Grande que se sabe mucho menos de lo que merece. Incluso por su opción que siempre he respetado y respetaré. El hecho es que hay momentos en que nos sentimos tan completos y llenos que la verdad nos salta y sale a través de la boca.
Llegar a conocer a Camilo Blanes Cortés era algo que jamás me había atrevido a soñar. Verlo en el escenario era lo que más quería, verlo en persona un sueño que tenía, incluso si fuera simplemente pasando en la calle. Platicar con él, conocerlo en su intimidad, fue un regalo suyo y de Dios que vino para mi vida. Y de lo que estoy y estaré eternamente agradecida.
Desde la primera oportunidad de verlo hasta ahora, intensos momentos de hermosísimas vivencias se han compartido. Camilo es impactante. Todos los que lo ven saben que es así. Camilo es adictivo. Quién tiene más intimidad con él, lo sabe. Cada momento juntos va a volar y luego sólo queremos otra oportunidad. Estar con Camilo, hablar/platicar con él, es vivir momentos de intensas emociones y felicidad. Su fina e inteligente sentido del humor, nos permite sentir muy bien; su inteligencia nos fascina y queremos saber más de lo tanto que tiene que contar ya sea de su infancia, los primeros años como artista, desde sus numerosos viajes, su vida familiar, sus experiencias e interacciones. ¡No nos cansamos, queremos más! Siendo una persona de elevados padrones éticos y morales, con inmensa clase (es un caballero), no hace comentarios desagradables de nadie. Nunca lo escuché diciendo algo menos agradable de una persona. Su optimismo es contagioso. Junto a él, con él, nada malo parece ser capaz de ocurrir. Todo está bien. Todo es perfecto.
Y porque?
Camilo es una de las personas, si no la persona más inteligente que conozco (y conozco muchas!). Hoy en día se sabe que existen varios tipos de inteligencia. Camilo tiene varios. Cognitiva, que a menudo nos lleva a decir que una persona es inteligente, domina diversos idiomas; musical, es un genio en sus composiciones; espacial, tiene un fuerte sentido estético, es un pintor de excelencia. Es un grande poeta. También es muchísimo culto, lo que me fascina. Personas inteligentes y cultas son fascinantes. Camilo combina esto con algo más propio de los genios: es humilde. No se jacta de cualquier cosa de su vida; es discreto. Y en la base de todo lo que es, está un volcán de conocimiento, experiencia, vivencias y saberes. Su humildad lo hace reaccionar con cierta incomodidad ante una alabanza por más sincera que sea. Sorprendentemente, creo que es bastante tímido. Lo que le da un gran encanto.
Camilo también es generoso, muy generoso. Con lo que es material, pero con también con el inmaterial. Con verdadera generosidad que es la que no se proclama. Son muchos y muchos, yo humildemente solo sé de algunas, las causas que apoya. Y lo hace en la esencia del cristianismo: lo que hace la mano derecha que no lo sepa la izquierda. Mientras que muchos llaman los medios de comunicación para dar a conocer sus actos de patrón, Camilo hazlo en privado. Totalmente privado, sin fanfarria o heraldos. Él y sus protegidos, sean las instituciones o individuos. Y entre ellos se queda. Quien fue tocado no olvida. Y él sigue su vida con tranquilidad.
Camilo también es profundamente espiritual. No espiritualidad religiosa, aparente, ritual. Ser religioso no significa ser espiritual, a menudo no. Ser espiritual no significa ser religioso. Camilo es espiritual, con una espiritualidad práctica de experiencias que efectivamente se manifiestan en la vida de las personas, que las toca, las cambia y que las transforma.
Camilo es discreto, respetuoso. No requiere nada a nadie. Tiene sus opiniones fuertes, de hecho, tiene una personalidad muy fuerte, él es el dueño de su vida y, estoy convencida, como ha dicho en repetidas ocasiones, simplemente hace lo que quiere. Verbaliza su verdad, pero no impone. Sabe escuchar, lo que no es común incluso menos para aquellos que hacen su vida profesional a ser oído. Tiene un razonamiento muy listo y rápido, torero. Y valiente, muy valiente, así lo demuestra la historia de su vida, incluyendo muchos episodios de la vida artística. El tipo que, entre la espada y la pared, elige la espada. Prestad atención a las respuestas en entrevistas y ruedas de prensa. Son perlas de inteligencia, derrumba las preguntas más incómodas y sale con mucha clase y honor, “sonrío a sus manías y al final me salgo con la mía”.
Camilo es muchísimo sensible, lo que se manifiesta en la finura de sus poemas y sus composiciones musicales - cientos de ejemplos que impiden que destaque a una en riesgo de ser injusta para las demás. Tal vez por eso no tengo una canción favorita. Para algunas cosas son una, para otras, otros serán. Cada momento de mi vida está marcada por una o más. Esta última quincena de diciembre tuvo tantos eventos difíciles en mi vida que son las canciones de Camilo que una vez más me tienen ayudado y regalo la fuerza de que necesito. Sus canciones, su dulce presencia, están aquí conmigo, aun que estando lejos - porque los verdaderos amigos están ahí, no importa que miles de kilómetros nos separen. En el corazón y en el alma no hay distancia física o temporal. Está dentro de nosotros, "porque a donde voy te llevo dentro de mí". Cada reencuentro es único, es una fiesta. Su sencillez, generosidad y alma blanca hizo que nuestra amistad se hiciese pública. Yo jamás lo haría, porque por encima de todo quiero su bien y eso defiendo, como lo hago a mis hijos y a mis amigos más queridos.
Es por tanto y tanto que en este final de año quiero que se sepa que Camilo es una persona por encima de todo lo que es malo y feo. Su mirada clara y transparente refleja su alma noble y pura. Su carácter discreto, caballero y de clase, hace que a una injusticia o insulto (Yo no puedo soportar o aguantar y Camilo es una de esas personas de quien digo "que nada o nadie le toque!" Por él podré mover cielo y tierra para defender). Como yo escribía, ante una injusticia o insulto (que desafortunadamente tienen sido muchos), Camilo reacciona con una sonrisa condescendiente de quien sabe que está muy por encima de estas perspectivas mezquinas. Y en esto tiene sido un maestro para mí: el desprecio hacia ciertas situaciones es el mejor, ya que lo que viene de abajo no nos alcanza.
Con lo que escribo quizás algunos que leen comentarán "El hombre es un santo…" En particular significado semántico, sí, lo es. "Y no tiene defectos ..." Por supuesto que tiene. ¡Es humano! Pero no los que maliciosamente algunos desean asignar. Tiene sus debilidades humanas, afortunadamente. Lo que también se suma a su encanto. Porque si hay algo que Camilo no es, es aburrido. Es humano; deliciosamente humano. Y humano en sentido superior.

To you, Camilo

When life changes, even if for better, I think of the foundations in my life. There you are!
Very few people are permanent in life (is there permanence of anything?). Fortunately, some childhood friends, from all my life, and in those who has been standing in my life cycle, there you are.
Accompanying me since my puberty/adolescence, there you are, one of the soundtracks of my life. The most cherished and most important.
Some months ago, I wrote a note about Camilo, my idol. An idol that is the Human Being, not the artist, although I am an unconditional fan of Camilo Sesto. In the same vein, today is not about the artist I'm going to write. It’s too well known and perhaps many people, experts of the artistic world, who I am not, will do better than I.
My text is about the Person. Such a Great Human Being who is far less known than he deserves. Although by his choice that I have always respected and will respect, the truth is that there are times when we feel so replenished that truth jumps through our mouths.
Getting to know Camilo Blanes Cortés was something I never dared to dream about. To see him on stage was what I most wanted, to be able to see him in person, something I wanted very much, even if it was simply to see him pass in the street. To know him in his intimacy, was his and God’s gift. And of which I will be eternally grateful.
From the first opportunity to see him to the present moment, intense experiences have been shared. Camilo is strongly charismatic. Everyone who sees him knows that it is so. Camilo is addictive. Whoever has more intimacy with him, knows it. In each moment together time flies and then we just want a new opportunity. Being with Camilo, talking to him, is living moments of intense emotions and happiness. His very exquisite and intelligent sense of humor, makes us feel well; His intelligence, fascinates us and we want to know more about the much he has to tell, of his childhood, his early years as an artist, his many trips, his domestic life, his experiences and interactions. It does not tire us, we want more! As person of high ethical and moral values and very classy, he does not make unpleasant comments from anyone. I've never heard him utter anything less pleasant about a person. His optimism is contagious. Close to him, with him, nothing bad seems to happen. Everything stays in place. Everything is perfect.
And why?
Camilo is one of the persons, if not the most intelligent person I know (and I know many!). It is now known that there are various types of intelligence. Camilo owns several. Cognitive, the one that usually leads us to say that a person is intelligent, he masters several languages, is wit and has a quick and clever mind and reasoning; Musical, is great in his compositions; Spatial, has a strong aesthetic sense, is a very good painter artist. And is a great poet. He also owns a strong cultural foundation, which fascinates me. Smart and cultured people are fascinating. Camilo adds to this something more, typical of the geniuses: he is humble. He does not boast of anything in his life; is discreet. And at the base of everything is a volcano of knowledge, knowing, and lived experiences. His humility makes him to react to a compliment with some discomfort. Amazingly, I think he's rather shy. Which gives him a huge charm.
Camilo is also generous, very generous. With what is material but also with it’s immaterial. True generosity, the one that is not preached. There are many, many, I only know of some, the causes he supports. And he does so in the essence of Christianity: the left hand shouldn’t know what the right hand is doing. While many call mass media to publicize their patronage acts, Camilo does it in private. Completely in private, without fanfare or heralds. He and his protégés, whether institutions or individuals. And between them they stay. Who has been touched does not forget. And he goes on with his life, quietly.
Camilo is also deeply spiritual. Not religious spirituality, apparent, ritualistic. Being religious does not mean being spiritual, often it is not. Being spiritual does not mean being religious. Camilo is spiritual, of a practical spirituality, of experience that manifests itself effectively in the lives of people, that touch them and transform them.
Camilo is discreet, respectful. He imposes nothing on anyone. He has strong opinions, in fact he has a very strong personality, he is the owner of his life and, I am convinced, as he has repeatedly stated, he only does what he wants. He declares his truth but does not impose it. He knows how to listen, which may be rare even more for those who make their professional life to make themselves heard.
He possesses a very quick, bullfighting reasoning. He is brave, very brave, as his life history, including many episodes of artistic life, demonstrates. Of the type that between the sword and the wall, chooses the sword. Pay attention to his responses in interviews and press conferences. They are pearls of intelligence, overcomes the most uncomfortable questions and comes out graceful, “sonrio a sus manias y al final me salgo com la mía”.
Camilo is of an extreme sensitivity that manifests itself in the fineness of his poetry and his musical compositions - there are hundreds of examples that make it impossible for me to highlight one at the risk of being unfair to others. Maybe that's why I do not have a favorite song. For some things are some of them, for others, others will be. Every moment of my life is marked by one or more. This last fortnight of December has had so many challenging events in my life that are Camilo songs that have helped to face everything. His songs, his sweet presence, even distant - because true friends are there, even if thousands of miles separate us. To heart and soul there is no physical or temporal distance. It is within us, “porque a donde voy te llevo dentro de mí”. Each reunion is unique, it's a party. His simplicity, generosity and white/transparent soul have made public our friendship. I would never do it because I want above everything else, his good, as I want for my children and my dearest friends.
It is therefore and for so much that at the end of the year I want to be known that Camilo is a person above everything that is mean and ugly. His clear and transparent gaze reflects his noble and pure soul. His description and class is so high, that to an injustice or even insult (which I cannot stand or ache - Camilo is one of those people I say "do not touch him!" In everything I can, do not touch him because there I will be, able to move heavens and earth to defend him), at most, it generates a condescending smile of who knows that is well above these petty things. And in this, he has been a master for me: contempt for certain situations is the best, because what comes from below does not reach us.
With so much written, obviously whoever reads me may comment ... "The man is a saint". In a certain semantic meaning, yes, he is. "And he has no defects ..." Of course he has. It's human! But not those who, evilly, some strands want to attribute. He has his human weaknesses. Which also adds to his charm. Because if there is something that Camilo is not, it's annoying. It is human; Deliciously and superiorly human.
Ana Paula Sousa Santos
Açores, 29 de dezembro de 2016

Sem comentários:

Enviar um comentário